martes, 12 de noviembre de 2013

pess : angie paola galvis garay

Angie paola galvis garay
9-5

Pess: proyecto de educación sexual  y construcción de la ciudanía

1. SER HUMANO


A. Que entiende o como defines al ser humano
El ser ser humano es el hombre que  tiene  la capacida de binbrar lo que tiene sin lo material de por medio , es lo que es como persona  sin aparentar  lo que noes , ni tiene, es una persona llena de valores & cualidades que lo resaltan

b. Como es una vida plena y digna
 según sus principios: es el ser honesto, humilde, feliz, amar a otros. Hacer lo que  más te gusta en la vida sin dañar a nadie. Cuando eres feliz y haces felices a otros. Cuan me equivoco saber disculparme y pedir perdón y hacer algo para enmendar mis errores. Llevar la vida con la mano de  Dios, atreves de el todo es bueno.

C. Que significa la  vida
La vida   es la que  dios nos dio para hacerhacer cosas buenas que me de satisfaccion a mi y a lo demas, poder lograr lo que me propongo y lograr mis metas, ,compartir con lo demas, superarme, realizar muhas cosas
Es existir. La vida es simplementa maravillosa, es algo unico, que solo se tiene una vez y hay que disfrutarlo sin ningun problema, disfruta todo no te arrepientas d  nada porque de los errores se parende y SE FELIZ

D. Que entiendes por derechos humano; consultar derechos humanos
La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, goza de derechos que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar. Por eso, cuando hablamos de “violación de los Derechos Humanos”, hacemos referencia a que el Estado no garantiza ni respeta esos derechos. Cuando hablamos de violaciones de los Derechos Humanos, nos referimos a acciones u omisiones del Estado que vulneran los derechos esenciales de la persona que el mismo Estado se comprometió a respetar a través de la Constitución y/o la adhesión a declaraciones, pactos y tratados de Derechos Humanos.

Estos son alguno derechos que tiene el ser humnao:

Toda persona tiene derecho:
  • A la vida.
  • A la integridad personal -física, psíquica
      y moral.
  • A la libertad personal.
  • A peticionar ante las autoridades.
  • A la libertad de expresión.
  • A la protección de la libertad de conciencia y de
      religión.
  • A reunirse libremente y a asociarse.
  • A la identidad y la nacionalidad.
  • A la propiedad privada.
  • A circular y a residir en el territorio de un Estado.
  • A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal
      objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial.
  • A la presunción de inocencia.
  • A la defensa.
  • A no ser discriminado.
  • A trabajar.
  • A la salud.
  • A la cultura.
  • A la protección y asistencia familiar.
  • A la asistencia de niños y adolescentes.
  • A recibir protección y asistencia durante el embarazo
      y parto.
  • A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
  • A la educación pública y gratuita en todos
      los niveles de enseñanza.
  • A un medio ambiente sano y equilibrado.
  • A la autodeterminación de los pueblos.
  • A la protección de su salud, seguridad e intereses
      económicos y a una información adecuada y veraz
      en relación al consumo y uso de bienes y servicios
  • A vivir en paz.
  • Al desarrollo humano económico y social sostenible.

2. GENERO

A. Que relación  hay entre igualdad, justicia y equidad
Igualdad; resumiendo una posible amplia respuesta, podemos decir que primero, ante los ojos de Dios no hay diferencia, tampoco lo debe haber ante la justicia u otros hombres. 

Justicia; es la administración correcta de las normas y leyes, en relación con los ciudadanos, quienes están a cargo de ello por lo general son los jueces, ayudados por fiscales e investigadores; un proceso delicado, que si no se ajusta a esas normas y leyes, podría derivar en corrupción como primera instancia y así una cadena de actitudes, hechos y resultados contrarios a lo que se llama justicia, conocida como injusticia. 

Equidad; es cuando ante similares casos, se debe aplicar el mismo criterio de análisis, procedimientos y por ende justicia; es decir, predicar con el ejemplo y conocimiento.
B. Que quiere decir o que se significa participar en condiciones de equidad
La participación política, como derecho, implica la posibilidad como ciudadanas y ciudadanos de influir, individual o colectivamente, en el ámbito público/colectivo, en procesos y resultados políticos, como sujetas(os) históricas(os).
Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto


C.  Que entiende por identidad de género
La identidad de género alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre o mujer éste, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género. Sus articuladores son los «cánones vigentes de masculinidad y feminidad y se relaciona con el esquema ideo afectivo de pertenencia a un sexo»,5 por lo que sería la expresión individual del género.

D. Como evitar  que las diferencias de género nos sitúen condiciones  de ventaja o desventaja
Una diferencia de sexo es una distinción de características biológicas o fisiológicas típicamente asociadas tanto con hembras o machos de una especie, en general.
En el estudio de humanos emergen cuestiones socio-políticas al clasificar si una diferencia sexual es resultado de la biología de sexo o no. En este sentido se ha acuñado el término diferencias de género referido a aquellas características sobre las que se discute si su realidad es biológica, sociológica o mezcla de ambas.


3. CIUADANIA

A. Que entiendes por ciudadanía
la pertenencia de una persona a  lacomunidad política y por ser miembro de ella recibe la denominación de “ciudadano”. En tanto dadora de identidad social y política, la ciudadanía se construye en referencia  directa al Estado y contempla una serie de derechos a gozar por el ciudadano y unos deberes que éste debe cumplir y respetar. A partir de la modernidad,  la ciudadanía se transformó cualitativa y cuantitativamente merced a los idearios de igualdad jurídica y  libertad formal, en contra de la arbitrariedad y las relaciones sociales basadas en el privilegio y el status.

B. Como es una  buena(o) ciudadano
Un buen ciudadano es el que colabora con los demás, cumple las normas justas y es pacífico. Además, es educado, responsable, honrado, justo y solidario. La educación es necesaria para que la convivencia sea más agradable.
C. Que diferencia existe entre instrucción cívica  y formación ciudadana
Instrucion civica : El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.
La FORMACIÓN CIUDADANA debe entenderse como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan al estudiante participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país. 
Esta formación implica, además, desarrollar su capacidad para la reflexión y el cuestionamiento. 

D. Que  hay que hacer y qué se  debe  saber hacer  para ejercer a la ciudadanía
1. CONOCE TUS DERECHOS - TODAS LAS PERSONAS SOMOS IMPORTANTES
2. APRENDE A ESCUCHAR, PONTE EN LA PIEL DEL OTRO Y TEN BUENOS MODALES
3. PIENSA BIEN LAS COSAS Y CALCULA LAS CONSECUENCIAS DE TUS ACTOS

4. APRENDE DE LOS ERRORES Y RESUELVE LOS CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA

5. AYUDA A LOS DEMÁS SIENDO SOLIDARIO

6. DECIDE CÓMO PARTICIPAR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA A TU ALREDEDOR
PARA QUE TODOS SEAMOS MÁS FELICES


4. PRINCIPIO DE SEXUALIDAD

 Cuando hablamos de sexo, estamos hablando de los órganos genitales del hombre y de la mujer, que los distingue en sexo masculino y femenino.
la sexualidad hace referencia a nuestra identidad. Es decir, a todo aquello que nos hace únicos, como por ejemplo nuestra forma de sentir, de hablar, de expresar nuestros sentimientos, lo que nos gusta, lo que no nos gusta. La sexualidad es parte de nuestra vida desde que nacemos hasta que nos morimos.

B. Porque los asuntos relacionados con la sexualidad son tan difíciles de abordar
Una de las cosas que resulta difícil o incómoda para algunos padres es justamente el tema de la educación sexual de los hijos. ¿Cómo prepararse cuando nuestros hijos hacen preguntas sobre el tema? ¿Qué palabras o ejemplos debemos utilizar? ¿Es suficiente que estos temas lo resuelva la escuela? ¿En qué momento hablar? Hablar de educación sexual en los hijos no solo es responsabilidad de un gobierno o de alguna institución educativa, también lo es de los padres, la mayor preocupación es quizá cómo hablar de estos temas sin que los hijos se sientan incómodos o avergonzados, evitando que ellos  prefieran hablar de estos temas con amigos o alguna persona que no forme parte del círculo familiar, corriendo el riesgo de una desinformación que lleve al niño o adolescente a caer en algún vicio sexual, un despertar temprano en su sexualidad, embarazo no deseado, etc. Cuán importante resulta hablar sobre estos temas, esta semana estamos compartiendo algunos concejos sobre la Educación Sexual de Los Hijos.


C. Necesitamos basarnos  en un marco conceptual sobre sexualidad
La vivencia de la sexualidad será fuente de felicidad y posibilidad de trascendencia en la medida que exprese el propósito del Plan de Vida diseñado por el Creador, y para esto es importante la integración y maduración de los diferentes aspectos que conforman un ser humano.

Al considerar al ser humano como un ser trascendente, dotado de razón y libertad, con posibilidades de opción y de amor, como expresión de donación personal, la Educación Sexual es un proceso complejo, en el que deben integrarse las diferentes dimensiones del ser humano. Esta es la concepción que guía nuestro trabajo.

*Consultar sobre  las cuatro funciones fundamentales  de la sexualidad:
Cuáles son esas funciones
Reproductiva Por reproductividad se entienden tanto la posibilidad humana de producir individuos, que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, como las construcciones mentales acerca de esta posibilidad.
erótica  Hace referencia al componente placentero de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente, en interacción con otros), en las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal.

Muchos de estos se dan, de hecho, lejanos a los genitales, en el sistema nervioso central. Rubio (1994) define la función erótica como: los “procesos humanos en torno al apetito por a excitación sexual, la excitación misma y el  orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias”.
efectiva  Se entiende como la capacidad humana de desarrollar  afectos intensos (resonancia afectiva), ante 
la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así
como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se derivan 
comunicativa relacional Esta tiene que ver con las múltiples formas de expresar las maneras de sentir, pensar y hacer con relación a la sexualidad, que facilitan el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y comunicativos en las relaciones humanas. En este sentido, está íntimamente relacionada con las demás funcion












En tic confio
No todo en Internet es verdad 
El reto de la verificación para no dar Ciberpapaya.
Gracias a Internet ahora tenemos acceso ilimitado a la información, y con ello, a millones de fuentes. Sin embargo, a veces en nuestras búsquedas olvidamos algo: no todas las fuentes son verídicas.
Hace algunos años, para encontrar los datos de cualquier tarea escolar era necesario remitirnos a pesados volúmenes de libros y pasar las páginas hasta llegar al concepto o frase exacta que resolviera nuestras dudas. Después, para nuestra fortuna, llegaron las enciclopedias en CD-ROM que, además de textos y búsquedas por temas, incluían imágenes y videos que complementaban la información. Casi al mismo tiempo, los motores de Internet permitieron que las búsquedas de una palabra nos llevara a millones de resultados en cuestión de segundos; desde entonces nos enfrentamos con una importante situación: no todo lo que hallamos es verdad.



 Lo bueno y malo de la geolocalización http://www.enticconfio.gov.co/components/com_k2/images/system/flash-1.png
Descubre los riesgos de geolocalizarse en la red.
La geolocalización es un término relativamente reciente, que se refiere a la posibilidad de conocer y compartir en tiempo real la ubicación en la que nos encontramos. Los teléfonos celulares inteligentes, las tabletas electrónicas, las cámaras digitales, y algunos computadores tienen activa esta aplicación. Así como, algunas redes sociales como Facebook, Google+ y Foursquare, que en caso de que los usuarios quieran, lleva registro de los lugares visitados mostrándolos públicamente en un mapa.
La posibilidad de geolocalizar tiene sus aspectos buenos y malos. Los buenos son muchos: nos permite compartir nuestra ubicación con amigos y contactos, nos permite llevar registro de los lugares que hemos visitado, los sitios que nos gustan y no nos gustan, el día que los visitamos, con quién estábamos, qué lugares quedan cercanos a donde nos encontramos, entre muchos otros. Por su parte los aspectos negativos, aunque no son tantos, pueden ser muy complejos, y existen principalmente debido a los malos usos de los usuarios.

Dar papaya y dar ciberpapaya 

Algunos ejemplos para que te cuides dentro y fuera de la red.
En Colombia, “dar papaya” se ha convertido en una expresión muy común. Por medio de ella invitamos a otras personas a que estén alerta, para que así, evitando cualquier posible descuido, no tengan que sufrir alguna consecuencia.
En el mundo digital dar “ciberpapaya” también existe. A continuación les compartimos unos ejemplos de situaciones en las que “se da papaya” en el mundo análogo y  “ciberpapaya” en el mundo digital.
Éstos son solo algunos ejemplos de cómo es posible dar papaya y ciberpapaya en el día a día. ¡Piensa en otros y compártelos! 
 




http://www.enticconfio.gov.co/components/com_k2/images/system/flash-1.pnghttp://www.enticconfio.gov.co/images/stories/infografiagrooming.jpg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario