Nombre: yibeth Alexandra aranzales
matajira
Código: 03
Grado: 9-5
Colegio: francisco serrano muñoz
Profesora: Marta prieto
Proyecto
de educación sexual
1: ser humano
A: que
entiendes o como defines al ser humano:
Rta: el ser humano persona capaz de hacer
las cosas por sí mismo con inteligencia sabe
el ser humano tiene 5 sentidos es capaz de de descifrar lo que le dicen es un ser inteligente pero que tiene
defectos a veces hacen cosas incoherentes o cometen errores irremediables el
ser humano es un ser maravilloso creado por dios para el bien del universo
B: como es una vida plena y digna:
Rta: una vida plena y digna es ser buena persona no quitarle nada
a nadie no depender de nadie ser como uno es y no tener que depender de nadie
es tener valores y responsabilidad
C: que dignifica la vida:
Rta: la vida es algo que nos dio dios como también es el único que sabe cuándo
no la puede quitar la vida no la dieron para hacer parte de este mundo para no
hacer el mal para saber corresponder a los mandatos y pruebas que nos pone la
vida en la vida ay que saberla llevar y si cometemos errores enmendarlos pero
siempre con la certeza de saber hacerlo y jamás pensar en quitarnos la vida
D: que entiendes por derechos humanos:
Rta: los derechos humanos los devemos
tener todos los seres humanos y devemos acerlos respetar con los demás cada derecho
humano nos da la libertad de ser seres humanos libres de expresión y de hacer
lo que queramos y poder expresarnos libremente sin temor a que nos agan daño o
cualquier otra cosa los derechos humanos nos enseñan a como ser mejores
personas cada día a aprender a tratar a
las demás personas y defender cada una de nuestras necesidades
Consultar derechos Humanos
Rta: Los Derechos Humanos son
aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización"1 en consecuencia subsume
aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a
bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona,
por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna,
«sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política
o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,
nacimiento o cualquier otra condición
2: genero
A: qué relación hay entre igualdad
justicia y equidad:
Rta: Igualdad; resumiendo una posible amplia respuesta, podemos
decir que primero, ante los ojos de Dios no hay diferencia, tampoco lo debe
haber ante la justicia u otros hombres. Justicia; es la administración correcta
de las normas y leyes, en relación con los ciudadanos, quienes están a cargo de
ello por lo general son los jueces, ayudados por fiscales e investigadores; un
proceso delicado, que si no se ajusta a esas normas y leyes, podría derivar en
corrupción como primera instancia y así una cadena de actitudes, hechos y
resultados contrarios a lo que se llama justicia, conocida como injusticia.
Equidad; es cuando ante similares casos, se debe aplicar el mismo criterio de
análisis, procedimientos y por ende justicia; es decir, predicar con el ejemplo
y conocimiento.
B: que quiere decir o significa participar en
condiciones de equidad
Rta: Es ayudar a la gente sin pedir nada a
cambio sin ningún prejuicio al contrario con la mayor disponibilidad del mundo.
C: que entiendes por identidad de genero
Rta: La identidad de género e identidad
sexual se diferencian en que la primera es más general e incluye aspectos no
estrictamente biológicos como sucede con la mera identidad sexual. La identidad
de género por tanto añade una dimensión psicológica de identificación que puede
ser independiente de los caracteres fenotípicos que todos los humanos poseen por
condicionantes biológicos, estos pueden ser independientes del ámbito
psicosocial, a pesar de que en la mayor parte de seres humanos existe
correlación entre ambos.
D: como evitar
que las diferencias de género nos sitúen en condiciones de ventaja o desventaja
Rta: pues debemos respetarnos tal como
somos & no jusgar alos demás respetar cada uno de nuestros derechos no
jusgar a la gente por su aspecto o por su estrato & pensar antes de hablar y
que los hombres no sigan con esas ideas que las mujeres son menos que ellos.
3: ciudadanía
A: que entiendes por ciudadanía:
Rta: Es el conjunto de derechos que tienen
las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese
"conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando
paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los
últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una
"ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los
derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX,
ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y,
por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social",
relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
B: como es una buena o un buen ciudadano:
Rta: Ser tolerante, ayudar alos demás sin
pedir nada a cambio es ayudar alos necesitados es prestar un buen servicio a
las demás personas es dar todo de sí mismo por el bienestar de su gente &
su ciudad todo por el bienestar y no pensar solo en sí mismo si no también en
el de los demás
C: que diferencia existe entre instrucción cívica y
formación ciudadana
Rta: Se
aprovecha este espacio para unirnos a las voces de quienes reconocen como una
necesidad imperiosa la formación de los integrantes del contexto social colombiano.
Esta situación hace un llamado a que el tema sea motivo de del saber que se
enseña. Se incluye en la reflexión, la presentación de lo que es la formación
ciudadana, la educación cívica y la importancia de implementar acciones
educativas y pedagógicas que las promuevan. Palabras clave: formación
ciudadana, educación cívica.
D: que hay que saber
y que se debe saber hacer para ejercer la ciudadanía :
Rta: saber
los derechos de las personas no pasar por encima de nadie ayudar ala gente siempre sin pedir nada a
cambio y luchar por que cada uno de sus derechos se cumpla
4: sexualidad
A: es lo mismo sexo y sexualidad
Rta: No El sexo (exoterismo) tiene que ver con una cuestion biológica
externa, y no está sujeta a elección. La sexualidad (esoterismo) está
relacionada con una cuestión psicológica .El sexo es algo que por naturaleza
esta en nosotros y la sexualidad es algo que se elige. La sexualidad requiere
una exploración y una búsqueda a diferencia del sexo, que es estéril en sí
mismo.
B: porque los asuntos relacionados con la sexualidad son
tan difíciles de abordar
Rta: porque
algunas personas no son lo suficientes maduras para aceptar un asunto de esos y
piensan que eso es algo de cual no se
debe hablar cuando es todo lo contrario
C: necesitamos basarnos en un marco conceptual sobre
sexualidad
Rta: "La sexualidad humana no se requiere sólo el
instinto o la estereotipia comportamiento, como animales,
pero se ve influido por tanto mayor actividad mental y las características sociales, culturales, educativas y de regulación de los lugares donde las personas crecer y desarrollar su personalidad.
Análisis consistente de la esfera sexual debe basarse en la convergencia de varias líneas de desarrollo como afectivitatea, las emociones y las relaciones
Por otro lado, cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la SUMA DE LAS DIMENSIONES BIOLÓGICAS Y DE CONCIENCIA DE UN INDIVIDUO QUE LE PERMITEN RECONOCER LA PERTENENCIA A UN SEXO U OTRO, es decir, ser varón o mujer. Este concepto está en estrecha relación con Identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.
pero se ve influido por tanto mayor actividad mental y las características sociales, culturales, educativas y de regulación de los lugares donde las personas crecer y desarrollar su personalidad.
Análisis consistente de la esfera sexual debe basarse en la convergencia de varias líneas de desarrollo como afectivitatea, las emociones y las relaciones
Por otro lado, cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la SUMA DE LAS DIMENSIONES BIOLÓGICAS Y DE CONCIENCIA DE UN INDIVIDUO QUE LE PERMITEN RECONOCER LA PERTENENCIA A UN SEXO U OTRO, es decir, ser varón o mujer. Este concepto está en estrecha relación con Identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.
Consultar sobre:
Las 4 funciones fundamentales de la sexualidad:
Reproductiva, herotica, afectiva comunicativa relacionar
Rta:
Reproductiva: A través del contacto genital es
posible que hombres y mujeres se reproduzcan. Por eso, cuando una pareja
heterosexual tiene una relación sexual coital, la pareja debe ser consciente de
la posibilidad de un embarazo y en consecuencia, puede decidir si desea o no
tener hijos/as en ese momento de su vida o si desea planificar y usar métodos
anticonceptivos que les permitan regular su fecundidad. En efecto, todas las parejas
tienen la opción de decidir si quieren ser padres o madres y en qué momento.
Tanto hombres como mujeres, de todas las edades, tienen derecho a usar métodos
de planificación familiar, con el fin de decidir sobre su paternidad o
maternidad.
Erótica: En el lenguaje corriente la palabra “sexo” se usa con
frecuencia para aludir al varón o a la hembra (sexo biológico) o para referirse
a una actividad física en la que interviene el aparato genital (“hacer el acto
sexual”). Por regla general, la palabra “sexualidad” se emplea con un
significado más amplio que el vocablo “sexo”, ya que pretende abarcar todos los
planos del ser sexual. Al hablar de sexualidad nos referimos a una dimensión de
la personalidad y no exclusivamente a la aptitud del individuo para generar una
respuesta erótica.
Afectiva: La sexualidad es una
parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a
través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Recibir formación
en sexualidad, afectividad y género promueve conductas de auto-cuidado,
fomentando relaciones en un marco de respeto mutuo coherente con sus emociones
y corporalidad. El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y
fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la
afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son
conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de
aprendizajes expresados transversalmente en el currículum nacional y que se
desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar.
Comunicativa: Gracias a la
función comunicativa de la sexualidad, es posible que como personas expresemos
nuestros sentimientos, deseos, valores y lo que pensamos de nosotros/as
mismos/as. En lo que tiene que ver con la genitalidad, la comunicación es muy
importante, puesto que a través de ella podemos expresar lo que estamos
sintiendo y lo que siente la otra(s) persona(s).Cuando se tiene una adecuada
comunicación, respetamos la decisión de la otra persona y por lo tanto se
establecen relaciones libres de opresión, coerción y violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario