lunes, 11 de noviembre de 2013

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL



Nombre: yibeth Alexandra aranzales matajira

Código: 03

Grado: 9-5

Colegio: francisco serrano muñoz

Profesora: Marta prieto




Proyecto de educación sexual


1: ser humano

A: que entiendes o como defines al ser humano:
Rta: el ser humano persona capaz de hacer las cosas por sí mismo con inteligencia sabe  el ser humano tiene 5 sentidos es capaz de  de descifrar lo que le  dicen es un ser inteligente pero que tiene defectos a veces hacen cosas incoherentes o cometen errores irremediables el ser humano es un ser maravilloso  creado por dios para el bien del universo
  
B: como es una vida plena y digna:
Rta:   una vida plena y digna es ser buena persona no quitarle nada a nadie no depender de nadie ser como uno es y no tener que depender de nadie es tener valores  y  responsabilidad

C: que dignifica la vida:
Rta: la vida es algo que nos dio  dios como también es el único que sabe cuándo no la puede quitar la vida no la dieron para hacer parte de este mundo para no hacer el mal para saber corresponder a los mandatos y pruebas que nos pone la vida  en la vida ay que saberla llevar y si cometemos errores enmendarlos pero siempre con la certeza de saber hacerlo y jamás pensar en quitarnos la vida

D: que entiendes por derechos humanos:
Rta: los derechos humanos los devemos tener todos los  seres humanos y devemos  acerlos respetar con los demás cada derecho humano nos da la libertad de ser seres humanos libres de expresión y de hacer lo que queramos y poder expresarnos libremente sin temor a que nos agan daño o cualquier otra cosa los derechos humanos nos enseñan a como ser mejores personas cada día a  aprender a tratar a las demás personas y defender cada una de nuestras necesidades

Consultar derechos Humanos
Rta: Los Derechos Humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización"1 en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición





2: genero


A: qué relación hay entre igualdad justicia y equidad:
Rta: Igualdad; resumiendo una posible amplia respuesta, podemos decir que primero, ante los ojos de Dios no hay diferencia, tampoco lo debe haber ante la justicia u otros hombres. Justicia; es la administración correcta de las normas y leyes, en relación con los ciudadanos, quienes están a cargo de ello por lo general son los jueces, ayudados por fiscales e investigadores; un proceso delicado, que si no se ajusta a esas normas y leyes, podría derivar en corrupción como primera instancia y así una cadena de actitudes, hechos y resultados contrarios a lo que se llama justicia, conocida como injusticia. Equidad; es cuando ante similares casos, se debe aplicar el mismo criterio de análisis, procedimientos y por ende justicia; es decir, predicar con el ejemplo y conocimiento.

B: que quiere decir o significa participar en condiciones de equidad
Rta: Es ayudar a la gente sin pedir nada a cambio sin ningún prejuicio al contrario con la mayor disponibilidad del mundo.

C: que entiendes por identidad de genero
Rta: La identidad de género e identidad sexual se diferencian en que la primera es más general e incluye aspectos no estrictamente biológicos como sucede con la mera identidad sexual. La identidad de género por tanto añade una dimensión psicológica de identificación que puede ser independiente de los caracteres fenotípicos que todos los humanos poseen por condicionantes biológicos, estos pueden ser independientes del ámbito psicosocial, a pesar de que en la mayor parte de seres humanos existe correlación entre ambos.

D: como evitar  que las diferencias de género nos sitúen en condiciones de ventaja o desventaja
Rta: pues debemos respetarnos tal como somos & no jusgar alos demás respetar cada uno de nuestros derechos no jusgar a la gente por su aspecto o por su estrato & pensar antes de hablar y que los hombres no sigan con esas ideas que las mujeres son menos que ellos.

3: ciudadanía

A: que entiendes por ciudadanía:
Rta: Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.

B: como es una buena o un buen ciudadano:
Rta: Ser tolerante, ayudar alos demás sin pedir nada a cambio es ayudar alos necesitados es prestar un buen servicio a las demás personas es dar todo de sí mismo por el bienestar de su gente & su ciudad todo por el bienestar y no pensar solo en sí mismo si no también en el de los demás

C: que diferencia existe entre instrucción cívica y formación ciudadana
Rta: Se aprovecha este espacio para unirnos a las voces de quienes reconocen como una necesidad imperiosa la formación de los integrantes del contexto social colombiano. Esta situación hace un llamado a que el tema sea motivo de del saber que se enseña. Se incluye en la reflexión, la presentación de lo que es la formación ciudadana, la educación cívica y la importancia de implementar acciones educativas y pedagógicas que las promuevan. Palabras clave: formación ciudadana, educación cívica.

D: que hay que saber  y que se debe saber hacer para ejercer la ciudadanía : 
Rta: saber los derechos de las personas no pasar por encima de nadie  ayudar ala gente siempre sin pedir nada a cambio y luchar por que cada uno de sus derechos se cumpla









4: sexualidad

A: es lo mismo sexo y sexualidad
Rta: No  El sexo (exoterismo) tiene que ver con una cuestion biológica externa, y no está sujeta a elección. La sexualidad (esoterismo) está relacionada con una cuestión psicológica .El sexo es algo que por naturaleza esta en nosotros y la sexualidad es algo que se elige. La sexualidad requiere una exploración y una búsqueda a diferencia del sexo, que es estéril en sí mismo.

B: porque   los asuntos relacionados con la sexualidad son tan difíciles de abordar
Rta: porque algunas personas no son lo suficientes maduras para aceptar un asunto de esos y piensan que eso  es algo de cual no se debe hablar cuando es todo lo contrario

C: necesitamos basarnos en un marco conceptual sobre sexualidad
Rta: "La sexualidad humana no se requiere sólo el instinto o la estereotipia comportamiento, como animales, 
pero se ve influido por tanto mayor actividad mental y las características sociales, culturales, educativas y de regulación de los lugares donde las personas crecer y desarrollar su personalidad.
Análisis consistente de la esfera sexual debe basarse en la convergencia de varias líneas de desarrollo como afectivitatea, las emociones y las relaciones 
Por otro lado, cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la SUMA DE LAS DIMENSIONES BIOLÓGICAS Y DE CONCIENCIA DE UN INDIVIDUO QUE LE PERMITEN RECONOCER LA PERTENENCIA A UN SEXO U OTRO, es decir, ser varón o mujer. Este concepto está en estrecha relación con Identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos. 


Consultar sobre:
Las 4 funciones fundamentales de la sexualidad:
Reproductiva, herotica, afectiva comunicativa relacionar

Rta:
Reproductiva: A través del contacto genital es posible que hombres y mujeres se reproduzcan. Por eso, cuando una pareja heterosexual tiene una relación sexual coital, la pareja debe ser consciente de la posibilidad de un embarazo y en consecuencia, puede decidir si desea o no tener hijos/as en ese momento de su vida o si desea planificar y usar métodos anticonceptivos que les permitan regular su fecundidad. En efecto, todas las parejas tienen la opción de decidir si quieren ser padres o madres y en qué momento. Tanto hombres como mujeres, de todas las edades, tienen derecho a usar métodos de planificación familiar, con el fin de decidir sobre su paternidad o maternidad.

Erótica: En el lenguaje corriente la palabra “sexo” se usa con frecuencia para aludir al varón o a la hembra (sexo biológico) o para referirse a una actividad física en la que interviene el aparato genital (“hacer el acto sexual”). Por regla general, la palabra “sexualidad” se emplea con un significado más amplio que el vocablo “sexo”, ya que pretende abarcar todos los planos del ser sexual. Al hablar de sexualidad nos referimos a una dimensión de la personalidad y no exclusivamente a la aptitud del individuo para generar una respuesta erótica.

Afectiva: La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Recibir formación en sexualidad, afectividad y género promueve conductas de auto-cuidado, fomentando relaciones en un marco de respeto mutuo coherente con sus emociones y corporalidad. El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el currículum nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar.

Comunicativa: Gracias a la función comunicativa de la sexualidad, es posible que como personas expresemos nuestros sentimientos, deseos, valores y lo que pensamos de nosotros/as mismos/as. En lo que tiene que ver con la genitalidad, la comunicación es muy importante, puesto que a través de ella podemos expresar lo que estamos sintiendo y lo que siente la otra(s) persona(s).Cuando se tiene una adecuada comunicación, respetamos la decisión de la otra persona y por lo tanto se establecen relaciones libres de opresión, coerción y violencia.





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