domingo, 10 de noviembre de 2013


PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL



1.SER HUMANO:


A. Que entiendes o como defines el ser humano

 la capacidad de razonar, la capacidad de hablar,
 la posibilidad de separar la esencia del individuo     particular en el que se encuentra y aplicarla a otros individuos. La abstracción es el conocimiento de la ilimitación de la esencia dada en un individuo determinado.
El hombre es espiritual porque capta lo limitado en el horizonte de lo ilimitado, en la apertura al ser. La apertura del hombre a Dios es la constitución fundamental del hombre.
B. Como es una vida plena y digna

según sus principios: es el ser honesto, humilde, feliz, amar a otros. Hacer lo que  más te gusta en la vida sin dañar a nadie. Cuando eres feliz y haces felices a otros. Cuan me equivoco saber disculparme y pedir perdón y hacer algo para enmendar mis errores. Llevar la vida con la mano de  Dios, atreves de el todo es bueno.

D: Que entiendes por derechos humanos
 
 Los derechos Humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización, en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, mpor el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra.
¿CUALES SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Toda persona tiene derecho:


  • A la vida.
  • A la integridad personal -física, psíquica
  •   y moral.
  • A la libertad personal.
  • A peticionar ante las autoridades.
  • A la libertad de expresión.
  • A la protección de la libertad de conciencia y de
  •   religión.
  • A reunirse libremente y a asociarse.
  • A la identidad y la nacionalidad.
  • A la propiedad privada.
  • A circular y a residir en el territorio de un Estado.
  • A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal
  •   objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial.
  • A la presunción de inocencia.
  • A la defensa.
  • A no ser discriminado.
  • A trabajar.
  • A la salud.
  • A la cultura.
  • A la protección y asistencia familiar.
  • A la asistencia de niños y adolescentes.
  • A recibir protección y asistencia durante el embarazo
  •   y parto.
  • A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
  • A la educación pública y gratuita en todos
  •   los niveles de enseñanza.
  • A un medio ambiente sano y equilibrado.
  • A la autodeterminación de los pueblos.
  • A la protección de su salud, seguridad e intereses
  •   económicos y a una información adecuada y veraz
  •   en relación al consumo y uso de bienes y servicios

  • A vivir en paz.
  • Al desarrollo humano económico y social sostenible.


2. GENERO:A: Qué relación hay entre igualdad,  justicia y equidad: Igualdad: social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Justicia: es la concepción que cada época y civilización
  tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad.Equidad: Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto la "bondadosa templanza habitual"; a la propensión a dejarse guiar por el deber o por la conciencia.
B: que quiere decir o significa participar en condiciones de  equidad
:Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece


          Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto
la "bondadosa templanza habitual"; a la propensión a dejarse guiar por el  deber o por la conciencia, más que por la justicia o por la ley escrita
  • una moderación en el precio de las cosas o en las condiciones
una "disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico.
C: que entiendes por identidad de genero: alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre o mujer; éste, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género. Sus articuladores son los «cánones vigentes de masculinidad y feminidad»,  y «se relaciona con el esquema ideo afectivo de pertenencia a un sexo», por lo que sería la expresión individual del género.
D: como evitar que las diferencias de género nos sitúen en condiciones de ventaja o desventaja
:

Los estudios de diferencias de sexo psicológicas además de generar controversia tiene problemas de fiabilidad, validez y consistencia. Muchos estudios a pequeña escala informan de diferencias que no se replican en estudios mayores. Los cuestionarios de auto informe están mediados por sesgos, desde los de los propios informadores hasta los investigadores que analizan los datos, por otra parte, como ocurre con todos los estudios sociológicos o psicosociales en mayor o menor medida.
3: CIUDADANIA:


 A: Que entiendes por ciudadanía:

 Es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan

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B: como es una buena o un buen ciudadano:
Para que una nación sea una nación con paz, una nación con respeto, las personas que viven en ella, es decir los ciudadanos, deben de vivir en paz y convivir con respeto entre ellos. Los ciudadanos deben cumplir con ciertas normas, y con ciertos valores para poder llegar a ser buenos Ciudadanos y así juntos formar un ambiente agradable, una nación en donde todos nos sintamos bien. Lo que forma al buen ciudadano es su actitud reflejada en sus buenas acciones. Las buenas acciones nacen cuando el ciudadano tiene ideas nobles que provienen de un corazón bien educado con valores éticos universales.
C: Que diferencia existe entre instrucción cívica y formación ciudadana:Instrucción civica: se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.
Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión
. Formación ciudadana:
La formación ciudadana se constituye en un tema de singular importancia en la sociedad y de modo particular en las instituciones educativas. Aunque se trata en efecto de un motivo creciente de preocupación en la actualidad, es preciso tener en cuenta los antecedentes de la ciudadanización y de la formación ciudadana misma como un asunto político, materializado en las instituciones educativas desde los albores de la República.
D: Que hay que saber y que se debe saber hacer para ejercer la ciudadanía:
 Como ciudadanos, primero debemos aprender a ejercer la ciudadanía asumiendo los compromisos y derechos que esto implica.
El ejercicio de la ciudadanía requiere del desarrollo de unas habilidades que parten de reconocernos como integrantes de una sociedad con un conjunto de comportamientos y características. Si entendemos que no estamos solos y que nuestras acciones no solo inciden sobre las de los otros sino que también dependen de las de los demás, se podrá avanzar en lo que tanto se reclama: bienestar y calidad de vida. Es por eso que la comunidad es vital porque representa la unión de ciudadanos que se asocian, se organizan y emprenden acciones colectivas para obtener objetivos y  beneficios de interés común.
4: SEXUALIDAD:

A: Es lo mismo sexo y sexualidad
:
El sexo (esoterismo) tiene que ver con una cuestión biológica externa, y no está sujeta a elección. La sexualidad (esoterismo) está relacionada con una cuestión psicológica .El sexo es algo que por naturaleza esta en nosotros y la sexualidad es algo que se elige. La sexualidad requiere una exploración y una búsqueda a diferencia del sexo, que es estéril en sí mismo.

B: porque los asuntos relacionados con la sexualidad son tan difíciles de abordar:Una de las cosas que resulta difícil o incómoda para algunos padres es justamente el tema de la educación sexual de los hijos. ¿Cómo prepararse cuando nuestros hijos hacen preguntas sobre el tema? ¿Qué palabras o ejemplos debemos utilizar? ¿Es suficiente que estos temas lo resuelva la escuela? ¿En qué momento hablar? Hablar de educación sexual en los hijos no solo es responsabilidad de un gobierno o de alguna institución educativa, también lo es de los padres, la mayor preocupación es quizá cómo hablar de estos temas sin que los hijos se sientan incómodos o avergonzados, evitando que ellos  prefieran hablar de estos temas con amigos o alguna persona que no forme parte del círculo familiar, corriendo el riesgo de una desinformación que lleve al niño o adolescente a caer en algún vicio sexual, un despertar temprano en su sexualidad, embarazo no deseado, etc. Cuán importante resulta hablar sobre estos temas, esta semana estamos compartiendo algunos concejos sobre la Educación Sexual de Los Hijos.
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Las 4 funciones fundamentales de la sexualidad:

Reproductiva
: La salud reproductiva es reconocida como un derecho en la mayoría de los países del mundo. Para la organización mundial de, la salud reproductiva es la condición de bienestar físico, mental y social vinculada al sistema reproductivo.

Por lo tanto, la salud reproductiva promueve que las personas puedan gozar de una vida sexual segura y que decidan cuándo quieren tener hijos. En este sentido, supone el derecho de hombres y mujeres de estar informados acerca del funcionamiento de sus propios cuerpos y de los métodos anticonceptivos existentes. De esta forma, la salud reproductiva está conformada por diversos servicios y técnicas, incluyendo la educación y los cuidados vinculados a las enfermedades de transmisión sexual.

Erótica: Es un término con el que se ha designado al conjunto de objetos relacionados de alguna manera (en general representativa) con la pasión amorosa humana, especialmente cuando está enfocada hacia sus aspectos físicos y sensuales. Como sustantivo erótica abarca pues todos los objetos calificados de eróticos. Y resulta que, a lo largo de la historia, eso ha sucedido con las cosas más diversas: chascarrillos, coplas, bailes, poemas, vasijas, estatuas, dibujos, pinturas, medallones, libros, novelas, exvotos, fotografías, películas y casi cualquier cosa imaginable ha podido ser y ha sido incluida en el grupo. El campo abarcado es pues inmenso.
 Afectiva
: En psicología se usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.
·         El predominio de las relaciones de pareja y de familia.
·         La inhibición de las funciones conscientes.
·         Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia "objetivos" determinados.
·         Oscilar entre dos polos sexuales: lo agradable - lo desagradable y lo odiable.

Comunicativa:
 A la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice,sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales dadas, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje e.n un momento


EN TIC CONFÍO


ciberacoso: Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Esta información la obtiene principalmente de foros informáticos.
Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologspara este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
Es un modo de acoso encubierto.
Es un acto de crueldad encubierta.
El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicológico que se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará a la mañana siguiente cuando abra su correo electrónico.
La omnipresencia y difusión instantánea de internet provoca que el 'ciberacoso' pueda llegar a ser tan o más traumático que el acoso físico.
Por otro lado, "la fácil agrupación de hostigadores, a quienes se puede pedir su colaboración de manera fácil y económica, sean personas conocidas o no y la cómoda reproducción y distribución de contenidos de carácter audiovisual son otros factores que en determinadas circunstancias resultan determinantes para que surja o se consolide una situación de 'ciberacoso'".6
El 'ciberacoso', al tratarse de una forma de acoso indirecto y no presencial, el agresor no tiene contacto con la víctima, no ve su cara, sus ojos, su dolor, su pena, con lo cual difícilmente podrá llegar a sentir empatía o despertar su compasión por el otro. El ciberacosador obtiene satisfacción en la elaboración del acto violento y de imaginar el daño ocasionado en el otro.

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Ciberdependencia: ciberdependencia significa que el niño depende del  aparato  electrónico ya que a comenzado a una edad tempra o muy tarde y  
depende de ella.
Un delito informático: Es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados. Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por crackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros. Actualmente existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías
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Sexting:Con el término sexting nos referimos al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles, no debemos confundirlo con el envío de este tipo de contenidos vía Internet.

El peligro novedoso del sexting es que el material puede ser difundido de manera muy fácil y amplia, de manera que el remitente inicial pierde totalmente el control sobre la difusión de dichos contenidos.
Asimismo, ha sido señalada como una actividad que puede exponer a los menores de edad al grooming y al ciberbullying, como medio de presión y ridiculización contra la persona fotografiada.

Grooming:El término proviene del inglés "groom" que significa acicalar o cepillar en caso de animales.
El grooming de niños por Internet es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

Las principales dificultades para atajarlo y terminar con él son el anonimato de los delincuentes, la inocencia de los menores y la fácil accesibilidad de Internet. Y es que, a diferencia del ciberacoso, en el "grooming" el acosador es un adulto y existe una intención sexual.

A pesar de que estas situaciones comienzan en la red, con frecuencia suelen trascender al mundo físico, derivando en delitos tales como el tráfico de pornografía infantil o el abuso físico a menores".


Denuncia: Desde mayo de 2012, Red PaPaz, una ong que trabaja de la mano con el Icbf en la prevención de los abusos contra la población infantil y adolescente, puso a funcionar la línea de denuncias para la protección de la infancia y adolescencia Te Protejo (www.teprotejo.org). La acogida ha sido tal, que en ese lapso, hasta ayer, se habían recibido 4927 denuncias, de las cuales el 28 por ciento se refieren a casos de pornografía infantil, 5 por ciento a contenidos inapropiados en medios de comunicación, 5 por ciento a casos de intimidación escolar y 3 por ciento a explotación sexual.

"El tema es delicado y en él es necesario el compromiso de diversas autoridades para lograr resultados realmente efectivos", precisó Carolina Piñeros Ospina, que desde Red PaPaz a nivel nacional une fuerzas, instituciones y a la sociedad en general para lograr un compromiso en el tema.

La señora Piñeros propone que desde las instituciones educativas se empiece a trabajar el asunto en las aulas, incluso involucrando a los padres, pues estos suelen saber menos de la tecnología de Internet que los infantes y de allí que no den el paso al control y a la educación.

Con el auge que cada vez toma la inserción del país a las tecnologías de la información y la comunicación, se necesitará un papel mucho más activo de las instituciones y las familias para prevenir los abusos contra los niños.















TRABAJO DE ISABEL SERRANO

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